En lo que va del año 2020 el sector público ha contratado con las pequeñas y medianas empresas la suma de 650 mil millones de pesos, siendo esto una muestra de la importancia que tiene la contratación pública en Colombia en los ingresos de las empresas.
Sin embargo, Muchas Pymes dejan pasar estas oportunidades porque consideran que contratar con el estado es difícil, costoso o que para ganarse los procesos deben volverse corruptos y sobornar al funcionario encargado.
No obstante, estos argumentos cada vez se alejan más de la realidad ya que debemos tener en cuenta que a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, el gobierno ha diseñado diferentes mecanismos con el fin de ponerle un alto a la corrupción y velar porque los contratos sean adjudicados a los oferentes más capacitados para ejecutarlos con las mejores condiciones posibles de precio y calidad.
Mecanismos de contratación pública en Colombia
Dentro de los mecanismos de contratación pública en Colombia se encuentran los Acuerdos Marcos de Precios, con los cuales el Estado puede adquirir productos y servicios como Aseo y Cafetería, Software por Catálogo, Seguros de Vehículos, Material de Intendencia, Dotaciones de Vestuario de Calle, Dotaciones Escolares, y muchos más, permitiendo a los oferentes volverse visibles para el Estado, facilitando la adquisición de sus productos y servicios con reglas claras para todos los participantes.
Adicional a los Acuerdos Marco de Precios, el Estado sigue utilizando las herramientas de contratación tradicionales, como son: Licitación Pública, Licitación de Obra Pública, Mínima Cuantía, Selección Abreviada de Menor Cuantía, Selección Abreviada con Subasta y Concurso de Méritos, en los cuales Merken Comercial tiene amplia experiencia y está disponible para acompañarlo y convertirlo en un proveedor del Estado.
Para ejecutar lo anterior, el Estado a través de Colombia Compra Eficiente, utiliza herramientas de comercio electrónico como la Tienda Virtual del Estado Colombiano, SECOP I y SECOP II, con el fin de realizar una gestión más ágil y amigable con el medio ambiente, ya que no es necesario enviar ofertas físicas y la firma de los contratos se hace de forma electrónica a través de estas plataformas.
Prevención del fraude
A su vez, estas herramientas facilitan la prevención y el control a la mala utilización de los recursos del Estado al permitir que los colectivos ciudadanos y demás entidades de control tengan acceso a toda la documentación inherente a los procesos de contratación, ya sea realizados a través de los Acuerdos Marco de Precios o por alguna de las herramientas de contratación pública tradicional arriba mencionadas.
Otra de las características de Colombia Compra Eficiente es que actúa como intermediario entre el contratista y el contratante, logrando esto que sea más difícil para una entidad en particular favorecer a un contratista determinado.
A esto hay que sumarle la sanción presidencial de la ley de pliegos tipo, la cual es, según palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez una “herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción” ya que dificulta la elaboración de pliegos “sastre” hechos a la medida del oferente corrupto.
Adicionalmente, las entidades estatales deben hacer validación de antecedentes penales y disciplinarios de la razón social y del representante legal de los oferentes participantes en el proceso de selección. Es de obligatorio cumplimiento el obtener resultados satisfactorios en dichas validaciones para continuar con la evaluación de la oferta.
Más oportunidades para las Pymes
Todas las medidas tomadas por el gobierno referentes a la disminución de la corrupción en la contratación pública en Colombia, han abierto las puertas para que muchas empresas, en su mayoría pymes puedan entrar en los procesos de selección y volverse contratistas del Estado.
En consecuencia, la pluralidad de oferentes es cada vez mayor, asegurando tarifas más competitivas y mayor calidad en los productos y servicios entregados a las entidades estatales.
Según palabras del director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, “Quien aplica pliegos tipo al 100% obtiene un promedio de 34,7 oferentes. Quien no los aplica llega a un promedio de 3,78 oferentes”.
Requisitos de la contratación pública en Colombia
Como requisito para contratar con el estado está el tener vigente el RUP (Registro Único de Proponentes) documento que emite la Cámara de Comercio y debe ser actualizado cada año, en el cual se muestra la experiencia, la capacidad jurídica, capacidad financiera y capacidad organizacional.
De igual forma, dentro de los pliegos de condiciones se piden requisitos adicionales que deben ser analizados puntualmente con el fin de determinar la posibilidad de participar en el proceso, en un próximo blog te enseñaremos cuales son esos requisitos.
Trabaja con nosotros
Es del interés de Merken Comercial, que muchas pymes al leer este artículo se decidan a participar en los procesos de contratación pública en Colombia, quienes no saben cómo hacerlo nos pueden contactar, contarnos en que proceso están interesados y de inmediato empezaremos a estructurar la oferta.
Asimismo, en Merken Comercial contamos con el conocimiento para contratar con el Estado, tú sabes hacer lo que el Estado necesita, decídete y contáctanos, juntos haremos que tu empresa suba al siguiente nivel.
Te invitamos a ingresar a la página de la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente para que profundices sobre este tema y conozcas de primera mano las acciones que está realizando el Gobierno Nacional en facilitar el acceso de todos los empresarios colombianos a las oportunidades de contratación pública. Para ingresar a la página web de Colombia Compra Eficiente haz click aquí.
Equipo Merken